Posgrados

Perfiles

Perfíl del Aspirante

El aspirante a ingresar al programa de Especialización en Odontopediatria y Ortopedia Maxilar debe cumplir con los siguientes requerimientos: Odontólogo que haya culminado su carrera y obtenido el título correspondiente en cualquier universidad reconocida por el estado Colombiano, ya sea nacional o extranjera; con interés en las áreas de Crecimiento y Desarrollo, Oclusión, Tratamientos Preventivos e Interceptivos en niños y adolescentes. Debe poseer los conocimientos teóricos y prácticos para realizar un diagnóstico, pronostico y plan de tratamiento en patología del sistema estomtognatico.


Perfíl Profesional

Los egresados son el producto del Proyecto Institucional y la carta de presentación ante la sociedad, de los cuales se espera un alto nivel de competencia y de solución a las necesidades que demanda la población. El contacto con ellos debe ser estrecho y dinámico, facilitando la autonomía de procesos de desarrollo y crecimiento mutuos.


Perfíl del Egresado

El egresado de éste Posgrado es un profesional con buenas relaciones humanas que puede acercarse positivamente a sus pacientes pediátricos bajo un enfoque biosicosocial, capaz de trabajar en equipo, mantener buenas relaciones interpersonales, con respeto, solidaridad y honestidad asumiendo tareas de manera inter, multi y transdisciplinaria.

  • Creativo y crítico ante las situaciones de su actuar.
  • Debe poseer conocimientos teóricos para realizar diagnóstico, pronóstico y planteamiento del tratamiento de las diferentes mal oclusiones y enfermedades orales de alta complejidad desde la gestación, niños y adolescentes.
  • Debe integrar los conceptos sobre crecimiento y maduración cráneo-facial, desarrollo de Oclusión y su relación con el tratamiento de las Maloclusiones; así como también identificar las conductas y comportamientos de niños y adolescentes para el adecuado abordaje en la consulta y atención odontopediátrica, permitiendo la participación de otras especialidades. Aplicando la metodología científica para ejecutar estudios clínicos epidemiológicos, que permitan realizar tareas investigativas que conlleven a establecer programas de proyección social en Salud Oral a nivel de la comunidad. A su vez, estará en la capacidad de diagnosticar tempranamente y tratar anomalías de Crecimiento y Desarrollo, Maloclusiones y alteraciones de la Articulación Temporomandibular con técnicas apropiadas; al igual que las indicaciones y limitaciones de los diferentes tratamientos Ortopédicos y rehabilitadores en infancia y adolescencia, para lograr salud y función, con estabilidad y estética.
  • Además tendrá una consciencia social y será capaz de detectar factores de riesgo para la salud de los niños, la familia, la comunidad y desarrollar programas de fomento de salud que apoyen la solidaridad y el bienestar social.
  • Así como tendrá la capacidad de proyectar su vida y desarrollar su futuro profesional, aplicando la ética y respetando los valores y principios de la Universidad, la Facultad y el de su Programa.

Perfíl Ocupacional

El egresado de este programa estará en capacidad de trabajar en equipo inter-multi y transdisciplinario para la atención de anomalías que ameriten atención integral de profesionales de la salud o afines, así como desarrollar proyectos en la prestación de servicios a través de hospitales regionales e instituciones de salud; además de habilidades pedagógicas que permitan el desempeño del Odontopediatra Ortopedista como líder en la conducción de programas preventivos y educativos comunitarios, dentro del contexto académico con habilidades educativas e investigativas que contribuyan a solucionar las necesidades de salud de la comunidad y transformar los índices epidemiológicos de caries, fluorosis dental, mal oclusión, al mismo tiempo que contribuye mediante programas basados en la detección de factores de riesgo, educación para la prevención, proyectos de fomento y promoción de la salud, acorde con las políticas nacionales e institucionales. Aplicará estrategias comunicativas, socio afectivo que le permiten detectar el riesgo de enfermedad; y desarrollar actividades tales como educación comunitaria en medios masivos de información, educación en los niveles primarios de asistencia, a través de talleres, charlas, actividades recreativas y conferencias, especialmente en las familias de bajo nivel socioeconómico. Aplicará los principios de la administración de servicios en el desarrollo de la atención colectiva e individual.

 

Leído 548 veces Modificado por última vez el Jueves, 14 Septiembre 2017 11:09

Contáctanos

Solicitud de Información
Si necesitas ampliar la información de cualquiera de los programas de la Facultad de Odontología diligencia el siguiente formulario.
Escriba su nombre completo
Escriba una cuenta de correo electrónico válida
Escriba el número de teléfono o celular donde contactarlo en caso que sea necesario
Sea claro y breve para poder dar respuesta a su requerimiento