Posgrados

Objetivos

Objetivos de Aprendizaje

Considerando lo establecido en el artículo 15 del Acuerdo 20 del 7 de julio de 2020 que adopta la Política Curricular de la Universidad de Cartagena los objetivos de aprendizaje de los distintos componentes corresponden a declaraciones generales que indican los contenidos fundamentales, el enfoque, la dirección y los propósitos que hay detrás de la asignatura o del programa.   Los objetivos de aprendizaje que se declaran, considerando los componentes y los propósitos formativos, para el Programa de Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Local de la Universidad de Cartagena son los siguientes:

  • Fortalecer la capacidad para plantear y resolver problemas ambientales del contexto considerando alternativas de solución de forma innovadora y creativa, desde una perspectiva teórica y metodología que reconozca la interrelación de la educación ambiental, la realidad concreta de la población y el desarrollo sostenible local.
  • Aportar capacidades para el empleo de herramientas tecnológicas asociadas con los sistemas informatizados como soporte técnico para la gestión del territorio comprendido este como una construcción social y sea soporte para la investigación socioambiental y el diseño de proyectos de investigación sobre educación, ambiente y desarrollo local.
  • Reconocer la importancia del abordaje integral de las dinámicas ambientales y sociodemográficas para la formulación y evaluación de las políticas públicas y proyectos; sistematizando las experiencias locales para potenciar la gestión del conocimiento educativo-ambiental para el desarrollo local sostenible.
  • Promover la elaboración de apuestas integrales, en términos de propuestas que permitan la formulación de planes y proyectos que incidan en la gestión ambiental local y en las políticas de desarrollo que involucran la educación ambiental.
  • Promover el trabajo en equipo y colaborativo considerando una visión holística e integradora de la trama humana y el componente natural, al momento de abordar las dinámicas y problemáticas educativo-ambientales en sus contextos.
  • Fomentar el aprendizaje continuo en términos de mantenerse actualizado alrededor de los aspectos que implican lo educativo ambiental en realidades territoriales y el poder plantear iniciativas ante situaciones inesperados que requieran el “pensar global y actuación local”.
  • Promover procesos de investigación, desde la perspectiva de estudios de caso, que impliquen cualquiera de los enfoques epistemológicos y metodológicos existentes sobre las políticas públicas con referencia a problemas de la relación ambiente, población y desarrollo local.
Leído 181 veces Modificado por última vez el Sábado, 27 Febrero 2021 09:38

Contáctanos

Solicitud de Información
Si necesitas ampliar la información de cualquiera de los programas de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación diligencia el siguiente formulario.
Escriba su nombre completo
Escriba una cuenta de correo electrónico válida
Escriba el número de teléfono o celular donde contactarlo en caso que sea necesario
Sea claro y breve para poder dar respuesta a su requerimiento