Posgrados

Perfiles

Perfíl del Aspirante

Profesionales vinculados a la docencia, investigación y/o procesos de atención directa, programas o servicios dirigidos a las familias.


Perfíl Profesional


Perfíl del Egresado

Profundización: Los(as) egresado(as) del programa de Maestría en Familias y Género estarán en capacidad de:

  1. Fundamentar epistemológica, teórica y metodológicamente las realidades familiares como campo de conocimiento e intervención profesional para generar propuestas de abordaje pertinentes a los contextos micro y macrosociales en los que interactúan.
  2. Diseñar y desarrollar proyectos de intervención e investigación orientados a los grupos familiares, con enfoque de género, que aporten a la construcción de ciudadanía y una cultura de paz.
  3. Generar procesos de mediación profesional frente a los conflictos familiares que contribuyan a su transformación y al fortalecimiento de vínculos y a la democratización de sus relaciones.
  4. Contribuir al análisis crítico-reflexivo y a la construcción de políticas dirigidas a las Familias en el contexto local, regional y/o nacional.
  5. Investigación: Fundamentar epistemológica, teórica y metodológicamente las realidades familiares como campo de conocimiento profesional para generar propuestas de abordaje pertinentes a los contextos micro y macrosociales en los que interactúan.
  6. Contribuir en el ámbito institucional a la generación de propuestas de investigación desde la perspectiva de género que fortalezcan los procesos de reflexión, evaluación, seguimiento e intervención familiar aportando a las políticas públicas.
  7. Generar en el ámbito académico e institucional propuestas formativas que contribuyan a la apropiación teórica y metodológica en la comprensión de la realidad familiar desde la perspectiva de género, promoviendo una cultura del dialogo e inclusión.

Perfíl Ocupacional

Profundización:

  1. Diseño e implementación de procesos de investigación- intervención que contribuyan a la atención integral de las Familias.
  2. Asesoría y consultoría, sistematización y evaluación de políticas y/o programas dirigidos a las familias desde una perspectiva de género y derechos.
  3. Fortalecimiento de los movimientos sociales, en la búsqueda de proyectos que promuevan derechos de las mujeres y de la infancia.
  4. Apoyo psico-social de miembros de las familias cuando sus derechos han sido vulnerados.
  5. Iniciativas de diálogo con las familias y las comunidades a través de procesos de mediación familiar que contribuya a la transformación y gestión de conflicto. Investigación:
  6. Diseño e implementación de procesos de investigación que contribuyan a la reflexión desde apuestas situadas a las familias.
  7. Creación y/o consolidación de redes académicas, institucionales y/o gremiales cuyo propósito sea aportar a los avances teóricos y metodológicos en el campo de familia.
  8. Prestación de servicios de asesoría y consultoría, sistematización y evaluación de políticas y/o programas dirigidos a las familias desde una perspectiva de género y derechos.
  9. Participación en el observatorio de familias, infancia y género, como consultor, líder, asesor(a).
  10. Liderar procesos académicos de docencia, investigación y/o extensión en instituciones de educación, grupos de investigación y/o centros de investigación.

 

Leído 870 veces Modificado por última vez el Miércoles, 13 Septiembre 2017 13:53

Contáctanos

Solicitud de Información
Si necesitas ampliar la información de cualquiera de los programas de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación diligencia el siguiente formulario.
Escriba su nombre completo
Escriba una cuenta de correo electrónico válida
Escriba el número de teléfono o celular donde contactarlo en caso que sea necesario
Sea claro y breve para poder dar respuesta a su requerimiento