Posgrados

Perfiles

Perfíl del Aspirante

  • Profesionales del área de la Ingeniería o interesados de otras disciplinas con áreas afines del conocimiento en informática o ciencias de la computación, los cuales tengan una profunda motivación por la participación en proyectos de investigación o de desarrollo tecnológico de acuerdo a las modalidades ofrecidas por el programa.
  • El aspirante deberá poseer los conocimientos relacionados con su formación como Ingeniero o profesional con área afín a la informática, lo que incluye dominio de conceptos en la solución de problemas, capacidad para comunicar y exponer ideas y conceptos propios de las tecnologías de la información y la Comunicación, así como capacidad para entender e interpretar información relevante en investigación y tecnología en el idioma inglés.
  • En adición, debe demostrar su orientación investigativa o su preferencia por el campo de acción laboral en su profesión, a través de la participación en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, distinciones académicas, participación en eventos académicos, interés por la formación continua, o su experiencia profesional o docente.

Perfil del Egresado

  • El egresado será un profesional de alto nivel, con conocimientos significativos en la gerencia, el desarrollo y la innovación en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con capacidad de liderar, gestionar e implementar acciones que contribuyan en el desarrollo de proyectos de investigación y de aplicación empresarial, que incorporen a la práctica los avances tecnológicos en el Caribe colombiano. Tendrá capacidades para abordar problemas del área de las TIC y aplicará metodologías para la investigación, la comprensión, el manejo y formulación de respuestas a estos problemas.
  • El profesional desarrollará soluciones TIC pertinentes a las necesidades del entorno, a partir de conocimientos básicos que le permitirán desarrollar eficazmente las actividades de investigación y de desarrollo en el sector de las TIC del país; apreciará y contribuirá de forma significativa a la solución de los problemas tecnológicos en el ámbito regional, nacional e internacional.
  • El egresado actuará en el área de investigación, desarrollo e innovación, tanto de soluciones tecnológicas como de servicios TIC y para el análisis y control de los mismos; será capaz de establecer una vinculación tecnológica entre la universidad, centros de investigación y el sistema industrial, empresarial, social y comercial de la región; y dispondrá de las bases científicas y técnicas para la formación y el desarrollo de la industria de soluciones TIC predominante en el país.
  • Por último, el egresado mantendrá buenas relaciones interpersonales y será capaz de trabajar en equipo, liderar y asesorar. Con este fin, se valdrá de recursos e información que puedan adquirir, usar, evaluar e interpretar aplicando las tecnologías, procedimientos, instrumentos y equipos para prevenir y solucionar problemas en la gerencia, el desarrollo y la innovación en TIC en su entorno social y cultural. Así mismo, actuará con responsabilidad social, científica y ética en el ejercicio de sus labores como Magíster en Gerencia, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Perfil Ocupacional

El Magíster en Gerencia, Desarrollo e Innovación en TIC que escogió la modalidad de Profundización podrá desempeñarse en las siguientes áreas ocupacionales:

  • Asesor en el desarrollo de proyectos relacionados con las TIC dentro de organizaciones públicas o privadas del orden regional, nacional o internacional.
  • Gestor de proyectos en área de las TIC dentro de organizaciones públicas o privadas del orden regional, nacional o internacional.
  • Líder en el área de investigación, desarrollo e innovación, tanto de soluciones tecnológicas como de servicios TIC, así como para el análisis y control de los mismos dentro de diferentes organizaciones de orden regional, nacional, internacional.
  • Gestor de la integración tecnológica entre la universidad, centros de investigación y el sistema industrial, empresarial, social y comercial a nivel regional, nacional e internacional.
  • Diseñador de soluciones informáticas apoyadas en las TIC como respuesta a las necesidades de las organizaciones regionales, nacionales e internacionales.
  • Gerente de organizaciones de base tecnológica que propendan por el uso de las TIC como respuesta a las necesidades regionales, nacionales e internacionales.

El Magíster en Gerencia, Desarrollo e Innovación en TIC que escogió la modalidad de Investigación podrá desempeñarse en las siguientes áreas ocupacionales:

  • Líder en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación e innovación como respuesta a las necesidades de la región y del país.
  • Líder de las áreas de investigación, desarrollo e innovación dentro de organizaciones de orden regional, nacional o internacional.
  • Asesor en la formulación y ejecución de proyectos de investigación e innovación como respuesta a las necesidades regionales, nacionales o internacionales.
  • Consultor del área de investigación, desarrollo e innovación de organizaciones de orden regional, nacional o internacional.
Leído 606 veces Modificado por última vez el Martes, 30 Junio 2020 13:30

Contáctanos

Solicitud de Información
Si necesitas ampliar la información de cualquiera de los programas de la Facultad de Ingeniería diligencia el siguiente formulario.
Escriba su nombre completo
Escriba una cuenta de correo electrónico válida
Escriba el número de teléfono o celular donde contactarlo en caso que sea necesario
Sea claro y breve para poder dar respuesta a su requerimiento